El arándano rojo americano, una alternativa a los antibióticos para el tratamiento de la cistitis poscoital

Según una investigación publicada en BMC Urology, el arándano rojo americano puede ser una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento de la cistitis poscoital, la principal causa de infecciones urinarias recurrentes.

El arándano rojo americano es una alternativa a los antibióticos para el tratamiento de la cistitis

El estudio, realizado en los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia, ha constatado una reducción significativa de pacientes con infecciones sintomáticas después de tres y seis meses de tratamiento diario con un complemento alimenticio de dispensación farmacéutica de arándano rojo americano. Este estudio es el primero que se realiza en España para conocer la eficacia de los frutos de esta planta medicinal en episodios de cistitis provocados por relaciones sexuales.

Según ha indicado el Dr. Francisco Sánchez Ballester, coautor de la investigación, las propiedades del arándano rojo se atribuyen a sus proantocianidinas, "un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas, especialmente en algunos frutos. Son las de tipo A las que se relacionan con la actividad antiadhesiva y que disminuyen la adherencia de Escherichia coli a las paredes de las vías urinarias".

Uno de los problemas del tratamiento de la cistitis es la resistencia bacteriana a los antibióticos que va en aumento según diferentes estudios. "Esto se debe al mal uso que suele hacerse de este tipo de medicamentos con lo que muchas pacientes, a la hora de tratar sus infecciones de orina, buscan nuevos métodos, incluso para la prevención", ha afirmado el Dr. Sánchez Ballester.

A diferencia de  los antibióticos, el arándano rojo americano "está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto para la prevención como para el tratamiento, en este último caso incluso en combinación con los antibióticos", ha detallado Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Más noticias sobre Cistitis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver