EULAR recoge el testigo que avala la eficacia de MOVIAL IMC®

Científicos españoles desarrollan el primer tratamiento para la artrosis metabólica

Un estudio clínico demuestra la eficacia de un nuevo tratamiento para combatir la artrosis causada o agravada por el sobrepeso o la obesidad
Este tratamiento será comercializado por primera vez en Europa por Laboratorios ACTAFARMA a partir de septiembre bajo el nombre de MOVIAL imc®

Con motivo del congreso anual de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR), varios científicos españoles han presentado trabajos de investigación que establecen la conexión metabólica entre obesidad y artrosis. Estos estudios han dado lugar al desarrollo de un producto que ha demostrado ser clínicamente eficaz para tratar los problemas de salud originados por este tipo de artrosis causada por el sobrepeso y la obesidad. Dentro de este contexto, ACTAFARMA anuncia que será el laboratorio responsable de la comercialización de este tratamiento a partir de septiembre bajo el nombre de MOVIAL imc®, convirtiéndose en el primer complemento alimenticio eficaz en el tratamiento de la artrosis metabólica.

Según el Dr. Nelson, director emérito del Centro de Osteoartritis del Hospital Henry Ford de Detroit e investigador principal del estudio clínico, "MOVIAL imc® está diseñado para un nuevo perfil diagnóstico: la artrosis metabólica. Por primera vez se establece una relación directa entre el sobrepeso y la obesidad como causantes y agravantes de artrosis a través de una acción metabólica, independiente de la sobrecarga articular debida al exceso de peso. El tejido graso funciona como una glándula endocrina liberando sustancias inflamatorias implicadas directamente en la degradación del cartílago, en la sinovitis y en la estimulación de los receptores del dolor".

En este sentido, el lanzamiento de MOVIAL imc® supondrá un gran avance para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de enfermedades ya que es el primer complemento alimenticio eficaz en el tratamiento de la artrosis metabólica, siendo capaz de reducir el impacto negativo que el sobrepeso o la obesidad ejercen sobre las articulaciones. En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad afectan a un 60% der la población española.

Desarrollo científico

Los estudios llevados a cabo para el desarrollo de MOVIAL imc® han implicado tres modelos: uno in vitro para analizar la inhibición de la adipogénesis en fibroblastos embrionarios de ratón primarios (MEFs), otro en animales para analizar la inducción y reversión de la obesidad, y un tercero en humanos para confirmar su eficacia.

En el modelo in vitro se demostró que los GAGs que contiene MOVIAL imc® regulan el balance entre adipogénesis y condrogénesis, favoreciendo la condrogénesis y a su vez promoviendo la diferenciación de adipocitos con un perfil metabólico y secretor que no tiende a generar inflamación.
En los modelos animales la administración de los GAGs que contiene MOVIAL imc®, provocó una protección frente a las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad manifestadas principalmente por una reducción en la adiposidad, una mejora en la sensibilidad de la insulina, y sobre todo, por una reducción en la concentración de leptina circulante y de su expresión en tejido adiposo. Al mejorar el perfil adiposo, disminuye el impacto inflamatorio.
En cuanto a la eficacia de MOVIAL imc® en humanos, se realizó un estudio en pacientes obesos con artrosis de rodilla. Los resultados clínicos demostraron una disminución significativa del dolor a partir del segundo mes y una mejora de la función articular a partir del tercer mes. Asimismo, quedó patente la normalización del turnover de ácido hialurónico, marcador directamente relacionado con la progresión de la artrosis.

En este sentido, los resultados del análisis metabolómico mostraron unos efectos compatibles con una reducción en la progresión de la enfermedad. Esto es posible gracias a una disminución de la inflamación y un aumento de la capacidad para poder tratarla (reducción de los niveles de kineurina y mantenimiento de niveles de ácidos grasos n-3, cortisol, bilirrubina), así como a una influencia positiva en el metabolismo energético del tejido sinovial (mantenimiento del catabolismo de AA ramificados, beta-oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs).

En los resultados del análisis lipídico, se ha demostrado una reducción del 19% en la concentración de Triglicéridos (mg/dl) y una reducción del 9% en la concentración de Colesterol Total (mg/dl).

En el perfil bioquímico obtenido, se ha observado una disminución de las concentraciones de interleucinas y braquidina en plasma y líquido sinovial, lo que supone una reducción de la inflamación y el dolor. Asimismo, se ha detectado una reducción en los niveles de leptina, que es uno de los factores clave en la progresión de la de la artrosis en personas con sobrepeso.

Más noticias sobre Artrosis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas