CEOMA recuerda la vulnerabilidad de los mayores

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que defiende los derechos de las personas mayores, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ha querido recordar que en España uno de los sectores más vulnerables son las personas mayores.

Con este fin, CEOMA promueve y garantiza acciones preventivas encaminadas a facilitar el envejecimiento activo y saludable y a habilitar los recursos asistenciales necesarios para garantizar unos adecuados niveles de calidad de vida de las personas dependientes.

Por ejemplo, la confederación promueve con su programa "Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer" erradicar el uso de las sujeciones en los centros de mayores y residencias, a través de la acreditación como "Centros libres de sujeciones". Gracias a ello, se consigue que muchos ancianos y pacientes con alzhéimer vivan libres de restricciones.

Esta acción tiene como objetivo establecer nuevas pautas de cuidado que garanticen una atención libre de sujeciones físicas y químicas. Las sujeciones que se utilizan por conveniencia de terceros o por disciplina son, según CEOMA, formas de maltrato. Este tipo de sujecciones provocan en el paciente una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima.

Más noticias sobre Abdomen agudo

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Es el envejecimiento que tendría lugar en las mejores condiciones posibles (físicas, psicológicas, sociales), teniendo en cuenta los múltiples factores que intervienen en el proceso del envejecimiento. Es el envejecimiento deseable por todas las personas, ya que implica pocas pérdidas o ninguna e incluye una baja probabilidad de presencia de enfermedades.

Ver