La Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica y Sanofi Genzyme presentan el concurso de pintura DAART, coincidiendo con el Día Nacional de la DA

28 artistas plasman el sufrimiento de las personas con dermatitis atópica grave

La exposición DAART refleja los diferentes aspectos de la vida que padecen las personas con dermatitis atópica grave
Los artistas son estudiantes de Bellas Artes de distintas facultades de toda España que se han volcado a la hora de visibilizar el día a día de estas personas

Con ocasión del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, que se celebra el 27 de noviembre, esta mañana se ha inaugurado la exposición de arte DAART, una mirada a la Dermatitis Atópica grave, organizada por la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y Sanofi Genzyme. Esta exposición tiene como objetivo visibilizar esta enfermedad, que tiene unas afectaciones muy diferentes a la dermatitis más habitual.

En el evento se han dado a conocer los ganadores de la exposición: El primer premio ha recaído en la artista Marta Ruiz Anguera, con su obra ‘La cena de Ana Cruz', y los dos accésits, que han recibido Eric Crespo Iocco con ‘Light in Darkness' y Lydia Moreno Carvajal con '13 años'.

Los artistas que han concursado en el evento son estudiantes de tercer y cuarto curso del grado de Bellas Artes, de master y de doctorado de las facultades de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La exposición está formada por 28 obras seleccionadas de un total de 60. Los artistas debían plasmar la visión de una persona con dermatitis atópica grave bajo uno de estos cuatro prismas: picor, rechazo social, sueño y banalización.

Belén Delgado, vicepresidenta de la AADA, también afectada por dermatitis atópica grave, ha explicado a los asistentes que la dermatitis atópica grave es una enfermedad que hace muy difícil el día a día de los afectados, "más de lo que a simple vista parece". Por ello, esta exposición es una manera de mostrar "las emociones más íntimas, y las imágenes muestran lo que sienten los enfermos en el día a día".

Miquel Díaz, responsable de Relaciones Públicas de Inmunología de Sanofi Genzyme ha puntualizado que "la exposición es una forma de acercar la enfermedad a la sociedad y a aquellos que tienen que tomar decisiones en salud. En Sanofi Genzyme trabajamos no sólo para aportar soluciones terapéuticas, sino también para dar apoyo a los pacientes desde una perspectiva más amplia, como, por ejemplo, desarrollando campañas de concienciación, apoyando iniciativas de asociaciones de pacientes o creando planes para que la sociedad conozca la realidad de las personas que padecen dermatitis atópica grave".

La inauguración de la exposición DAART también ha contado con la presencia de Carlos Velilla, profesor titular de la Facultat de Belles Arts Sant Jordi de la Universitat de Barcelona y artista y Víctor Zarza, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid, crítico de arte y comisario de exposiciones. Ambos han destacado la enorme calidad de todos los cuadros presentados.

Incidencia de la dermatitis atópica grave

Las personas con dermatitis atópica grave se sienten en una situación muy precaria y de abandono, hasta tal punto que pueden llegar a ver afectada su salud mental: A casi 6 de cada 10 enfermos les avergüenza su piel y 4 de cada 10 son más propensos a tener pensamientos suicidas.

Más noticias sobre Dermatitis atópica

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas