Unas 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España

Durante la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hoy se celebra en Barcelona el simposio Manejo del paciente con enfermedad de Parkinson avanzada, una jornada que cuenta con la colaboración de Abbott y que está encaminada a mejorar la asistencia a las personas que padecen esta patología en fase avanzada y cuya calidad de vida se ha visto deteriorada a causa de la progresión de la enfermedad, que es de carácter neurodegenerativo.

Es s importante mejorar la asistencia a las personas con párkinson

El Dr. Jaime Kulisevsky, del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, va a ser el encargado de abrir la reunión, que contará con neurólogos expertos en la asistencia a pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada de varios hospitales de ámbito nacional e internacional. Durante el encuentro, el Dr. Hubert H. Fernández, de la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos), y el Dr. Juan Carlos Martínez, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) van a hacer una actualización sobre los casos clínicos tratados.

Por su parte, la Dra. Mª José Catalán, del Hospital San Carlos (Madrid), va a exponer los criterios idóneos para seleccionar a pacientes candidatos a este tipo de tratamientos y cómo se lleva a cabo su seguimiento posterior.  

La Dra. Rosario Luquin, de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), va a exponer el trabajo que está siendo desarrollado por un grupo de expertos en enfermedad de Parkinson avanzada que pretende definir las características clínicas y posibles tratamientos de los pacientes en estadio avanzado de la enfermedad.

En palabras de la Dra. Luquin, "estamos trabajando en un documento clave para determinar las características que definen la enfermedad de Parkinson avanzada. Actualmente, disponemos de tratamientos para los pacientes que alcanzan este estadio de la enfermedad, y cuando lo definamos tendremos criterios mucho más claros que facilitarán la labor de los médicos especialistas. Todo ello se traducirá en una ayuda importante a los pacientes que ya se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad".

Acerca de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una patología que afecta al sistema nervioso central en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Se estima que afecta a 150.000 personas en España. Esta alteración neurodegenerativa, la segunda más frecuente, es de causa desconocida y de curso crónico y progresivo.

La enfermedad de Parkinson se manifiesta como consecuencia de una pérdida progresiva de neuronas, responsables de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un
neurotransmisor, o mensajero químico, que envía información a las zonas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación. En los pacientes de párkinson, las células productoras de dopamina comienzan a morir, lo que provoca la reducción del neurotransmisor en el cerebro.

Más noticias sobre Temblor

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas