Medicamentos

Teofilinas

Medicamentos

Fármacos dilatadores de los bronquios.

Las teofilinas son un alcaloide de la familia de las metilxantinas, la misma a la que pertenecen la cafeína y la teobromina. Producen estimulación del sistema nervioso central y son broncodilatadores. Se encuentra naturalmente en el té negro y en el té verde.

Su mecanismo de acción es desconocido. Sin embargo, se han determinado numerosas interacciones en diversos pasos metabólicos y celulares que pudieran tener relación con su efecto broncodilatador, como el antagonismo con los receptores de adenosina, su influencia en el metabolismo del calcio y su acción sobre las prostaglandinas.

Se utiliza para tratar el asma bronquial, en prevención y tratamiento; también se utiliza en los estados broncoespásticos reversibles asociados a bronquitis crónica o el enfisema.

Están contraindicadas en pacientes con insuficiencia renal grave, insuficiencia hepática grave o porfiria. No se debe usar en caso de alergia a la teofilina.

No se debe usar teofilina, salvo prescripción médica, si padece glaucoma, úlcera gástrica, hipertensión e hipertiroidismo.

Los efectos adversos más frecuentes de las teofilinas son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, hemorragia intestinal, irritabilidad, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza y palpitaciones.


Compartir