Paratohormona

Hormona que regula el metabolismo del calcio y el fósforo.

Familia: Medicamentos hormonales

¿Para qué se toma?

Es la hormona que se produce en las glándulas paratiroides y sirve para regular el metabolismo del calcio y el fósforo. La parathormona o paratohormona (PTH) es regulada por los niveles de calcio iónico. Es estimulada cuando disminuye la concentración de calcio sérico. Mantiene la concentración de calcio extracelular, previniendo la hipocalcemia.

La parathormona aumenta la reabsorción renal de calcio y magnesio, disminuye la reabsorción renal de fosfato, aumentando la salida de calcio desde el hueso hacia el líquido extracelular. El déficit de esta hormona produce hipocalcemia (niveles bajos de calcio en sangre) que puede conducir a la tetania; el aumento de la secreción de parathormona provoca hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre).

La liberación de la hormona paratiroidea es controlada por el nivel de calcio en la sangre.

Los niveles bajos de calcio en la sangre provocan un aumento en la liberación de esta hormona, mientras que los niveles altos de calcio en la sangre inhiben su liberación.

La administración de PTH debe considerarse en el tratamiento de la osteoporosis grave, tanto en varones como en mujeres, en aquellos pacientes que tienen varias fracturas osteoporóticas, o bien que presenten una densidad mineral ósea muy baja y un elevado riesgo de fractura. Otros usos potenciales son en la osteoporosis inducida por corticoides u otras de tipo secundario.

Efectos secundarios

Puede provocar hipercalcemia, hipercalciuria, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos.

¿Cuándo no debe utilizarse?

No se debe administrar salvo indicación absoluta a pacientes con urolitiasis o en tratamiento con digitálicos.