pruebasmedicas.png

Omeprazol

Fármaco inhibidor de la secreción ácida del estómago.

Familia: Inhibidores de la bomba de protones

¿Para qué se toma?

Es un fármaco que reduce la secreción de ácido gástrico y que pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la bomba de protones. Actúa sobre la célula parietal gástrica. Actúa rápidamente y produce un control mediante la inhibición reversible de la secreción ácida del estómago con sólo una dosis diaria.
Se utiliza para el tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna, incluyendo las que complican los tratamientos con AINE, para la erradicación de Helicobacter pylori en la úlcera péptica, para el tratamiento de la esofagitis por reflujo severa, para el tratamiento sintomático del reflujo y en el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.

Efectos secundarios

La respuesta sintomática al omeprazol no excluye la presencia de cáncer gástrico. Por ello se debe descartar su presencia antes de prescribirlo para evitar enmascarar los síntomas. Además, al reducir la acidez, aumenta el número de bacterias en los jugos gástricos y, por lo tanto, la cantidad de productos carcinogénicos producidos por dichas bacterias. Los estudios a largo plazo, realizados en pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison, han puesto de manifiesto que puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago. Recientemente se ha demostrado que el omeprazol puede reducir la absorción de la vitamina B12, produciendo un déficit de esta vitamina.

El omeprazol es bien tolerado y las reacciones son generalmente leves y reversibles. Se han registrado los siguientes efectos secundarios:

  •  Dermatológicos: erupciones y/o prurito. En casos aislados: fotosensibilidad, eritema multiforme, alopecia.
  • Musculoesqueléticos: artralgias, debilidad muscular y mialgia.
  • Sistema nervioso central y periférico: cefaleas, mareos, parestesias, somnolencia, insomnio y vértigo. En casos aislados: confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinaciones, fundamentalmente en pacientes gravemente enfermos.
  • Gastrointestinales: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas/vómitos y flatulencia. En casos aislados: sequedad de boca, estomatitis y candidiasis gastrointestinal.
  •  Hepáticos: raramente un aumento de las enzimas hepáticas. En casos aislados encefalopatía en pacientes con enfermedad hepática severa preexistente, hepatitis con o sin ictericia, insuficiencia hepática.
  • Endocrinos: en casos aislados ginecomastia.
  • Hematológicos: en casos aislados leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia.
  • Otros: raramente produce malestar general. Reacciones de hipersensibilidad (p. ej.: urticaria) y en casos aislados angioedema, fiebre, broncospasmo, nefritis intersticial y shock anafiláctico. En casos aislados: aumento de la sudoración, edema periférico, visión borrosa y alteración del gusto. Durante el tratamiento a largo plazo, se ha registrado un leve aumento de la frecuencia de quistes glandulares gástricos. Dichos cambios son una consecuencia fisiológica de la inhibición pronunciada de la secreción ácida, siendo de carácter benigno y reversible.

¿Cuándo no debe utilizarse?

El omeprazol no se debe administrar durante el embarazo y la lactancia, a menos que su utilización se considere indispensable.

Noticias Relacionadas con Omeprazol