pruebasmedicas.png

Factores estimuladores de colonias

Fármaco para prevenir o reducir el riesgo de una infección mientras la capacidad de su cuerpo para combatir las infecciones se encuentra reducida.

Familia: Factores de crecimiento hematopoyético

¿Para qué se toma?

Sustancia que estimula la producción de células sanguíneas. Entre los factores estimuladores de colonias están los factores estimuladores de colonias de granulocitos (FEC-G), los factores estimuladores de colonias de granulocitos y macrófagos (FEC-GM) y la promegapoyetina.

Los factores de estimulación de colonias se usan para prevenir o reducir el riesgo de una infección mientras la capacidad de su cuerpo para combatir las infecciones se encuentra reducida.

Efectos secundarios

Puede ocasionar fiebre, enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección subcutánea (debajo de la piel), falta de aire, hinchazón de los pies y aumento de peso.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con historia de enfermedad autoinmune, como trombocitopenia autoinmune o con enfermedades inflamatorias, como vasculitis, ya que pueden exacerbar estas enfermedades. Tampoco se debe utilizar si existe una enfermedad cardiovascular preexistente, pues se ha documentado la presencia de infarto de miocardio y arritmias con el uso de alguno de estos fármacos. Cuando existe un exceso de blastos mieloides leucémicos en la médula ósea o en sangre periférica (10% o más), los factores estimulantes de colonias, especialmente en dosis altas, pueden estimular el crecimiento de blastos leucémicos.

Están contraindicados, además, si existe sensibilidad a los factores estimulantes de colonias prescritos y sepsis, pues existe el riesgo teórico de síndrome de dificultad respiratoria en adultos como resultado de la posible afluencia de neutrófilos en el lugar de la inflamación. No se deben administrar si hay sensibilidad a las proteínas derivadas de Escherichia coli.