pruebasmedicas.png

Cafeína

Sustancia estimulante que se encuentra en el café, el té y el chocolate..

Familia: Alcaloides

¿Para qué se toma?

Forma parte del grupo químico de las xantinas. Se encuentra no en el café, en algunos tés, en el chocolate, en la nuez de kola y en otros alimentos derivados de ellos. La cafeína se consume en múltiples alimentos y bebidas. En usos terapéuticos puede administrarse en forma oral o en inyección intravenosa. Es un estimulante del sistema nervioso central que actúa después de 5 minutos de su ingestión aumentando la actividad cerebral y reduciendo la vigilia.

También se utiliza para tratar algunos tipos de cefalea y para potenciar el efecto de los analgésicos.

Efectos secundarios

Aumenta la presión arterial en forma transitoria. Dosis mayores de 150 mg en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea. Dosis prolongadas de más de 650 mg diarios de cafeína, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día, pueden ocasionar úlcera gástrica, aumento del nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes, además de disfunciones cardiacas y la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes del café. Provoca dependencia física a dosis altas.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En el embarazo, la cafeína traspasa la placenta y, si se toma en exceso, puede producir un retraso en el crecimiento intrauterino. En la lactancia, la cafeína traspasa la leche materna, la cual puede producir aumento en ritmo cardiaco del bebé. No se debe consumir en caso de tener problemas cardiacos.

Noticias Relacionadas con Cafeína

> Ver todas
Es un órgano efímero (desaparece tras el nacimiento) en forma de bolsa, que comienza a formarse en la segunda semana tras la fecundación y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y del óvulo que dieron lugar al feto.

Ver