Tétanos - Qué es

El tétanos es una enfermedad aguda, algunas veces mortal, que ataca el sistema nervioso central y que está causada por la toxina de la bacteria del tétanos, que suele entrar al cuerpo a través de una herida abierta. La bacteria del tétanos se desarrolla en tierra sucia y en lugares con estiércol, aunque también puede encontrarse en el intestino humano y en otros lugares.

Se contagia a individuos que han sufrido heridas punzantes que afectan tejidos profundos donde no hay oxigenación. En los países subdesarrollados, también se produce en la herida del cordón umbilical en los bebés recién nacidos.

Después de haber estado expuesto al tétanos, el enfermo presenta síntomas tras dos días a dos meses de incubación. En los bebés, el periodo de incubación es de entre cinco días y dos semanas.

Cada persona puede experimentar los síntomas de forma diferente, incluyendo:

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Es un tubo que une el embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. En el momento del nacimiento, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo).

Ver