Gripe - De interés - Gran parecido de la gripe A con el virus de 1918

Los investigadores siguen intrigados por la gripe A. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación The Scripps (California, EE. UU.), junto con colegas de otras instituciones, acaba de desvelar nuevas claves sobre el H1N1, el virus responsable de dicha gripe.

Han descrito la estructura de la proteína clave para que el virus infecte el organismo humano, la hemaglutinina, sustancia que se encuentra en la superficie y que da la letra H a las distintas cepas.

La estructura revela que el virus comparte rasgos con muchos de los virus gripales que circularon a principios del siglo XX, pero la similitud más significativa la presenta con el virus de 1918, el causante de la mal llamada gripe española. Esto podría explicar por qué los jóvenes han sido los más afectados. Es necesario que exista una población que no reconozca el virus para que se produzca una pandemia, y la hemaglutinina resulta ser la sustancia que debe reconocer el sistema inmune para que se produzcan anticuerpos contra el virus, siendo la vulnerabilidad de una persona dependiente de lo bien que su sistema identifique la hemaglutinina.

Por tanto, conocer la estructura de esta proteína que, además, es básica para desarrollar las vacunas, permitirá saber cómo evolucionará la pandemia en un futuro.

Noticias Relacionadas con Gripe

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver