Eritema Nodoso - Qué es

Es un trastorno inflamatorio que se caracteriza por la formación de nódulos rojos y sensibles subcutáneos. e trata de una paniculitis o inflamación del panículo adiposo o tejido graso.

Se desconoce la causa exacta de los nódulos, pero algunos casos se pueden asociar con:

El eritema nodoso aparece característicamente en las espinillas, aunque puede presentarse en otras áreas del cuerpo (nalgas, pantorrillas, tobillos, muslos y extremidades superiores). Las lesiones comienzan como tumoraciones planas, duras, dolorosas, enrojecidas y calientes que se vuelven púrpura para desaparecer a las pocas semanas. Puede cursar con fiebre y malestar y asociarse a leucemias, sarcoidosis, fiebre reumática y colitis ulcerosa.

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Infección e inflamación del hígado por el virus de la hepatitis B. Se contagia por el contacto con sangre o fluidos corporales.

Ver

Hormonas sexuales femeninas para la maduración del tejido interior del útero para que pueda albergar el embarazo.

Ver