¿Qué es?

Se llama angor pectoris al dolor en la parte central del pecho debido a falta de riego en el músculo cardiaco. Se trata de una sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente retroesternal; es decir, centrada detrás del esternón, que a veces se irradia a uno u otro brazo. Este cuadro puede durar de uno o dos minutos hasta 10 o 15 minutos. Pero no siempre se presenta de esta forma típica ya que a veces sólo se manifiesta como una sensación de peso u opresión en el pecho.

El dolor anginoso de la angina de pecho se caracteriza por ser un dolor o molestia, como ya se ha dicho anteriormente, generalmente opresivo y de localización retroesternal, que se desencadena con cualquier circunstancia que aumenta las demandas miocárdicas (por ejemplo, el ejercicio) y que desaparece con el reposo o con nitroglicerina sublingual. Dicho dolor posee una calidad opresiva, con sensación de peso u agobio, y es de intensidad variable; muchos pacientes no lo reconocen como dolor propiamente dicho, sino como una molestia dolorosa. La localización retroesternal amplia, la irradiación hacia los hombros, la mandíbula y el brazo izquierdo, y la duración de menos de 20 minutos, entre 5 y 10 minutos (si dura de 20 a 30 minutos hay que considerar que es un infarto agudo de miocardio o una angina prolongada), hacen el cuadro inconfundible.

Son factores aliviantes del dolor el reposo y la nitroglicerina, desapareciendo en 1 ó 2 minutos. Los síntomas acompañantes son escasos e incluyen la fatiga.

Existe relación de la presentación del cuadro como las comidas copiosas, las relaciones sexuales, el ejercicio, las situaciones de estrés, etc., y los síntomas siempre ceden con el reposo.

Otra característica típica es la sensación de muerte inminente que refiere el enfermo, que puede dar lugar a confusión con una crisis de angustia.

Por tanto, la angina de pecho o dolor agudo en el pecho constituye un síntoma y no una enfermedad; un síntoma característico de la falta de riego en el músculo cardiaco, por lo que las situaciones de una mayor demanda de oxígeno (ejercicio, sexo, etc.) que requieren un trabajo cardiaco mayor constituyen el desencadenante del cuadro. Así pues, cuando las arterias coronarias que riegan el corazón están dañadas, y el músculo cardiaco no recibe el riego incrementado que necesita, se produce el típico dolor.

La angina de pecho es una afección frecuente y se presenta después de los 30 años en los hombres y más tarde en las mujeres.

Por otra parte, la angina estable es la que ocurre siempre con el mismo nivel de ejercicio, y la duración de los ataques es similar. Cuando los ataques se hacen más frecuentes y largos o no están ligados a actividad física, los cardiólogos hablan de angina inestable, que puede ser el aviso de un infarto inminente y necesita tratamiento especial.

Diagnóstico

En primer lugar, es aconsejable realizar algunas pruebas sanguíneas para descartar lesiones en los tejidos del corazón, entre otros, para detectar la presencia de alteraciones, como la anemia

Tratamiento

Le explicarán cómo debe tomar la nitroglicerina cuando tenga una crisis. Este fármaco dilata las arterias coronarias y suele revertir el dolor en minutos. Se toma en pastillas debajo de la lengua o también en spray. Puede producir dolor de cabeza como efecto secundario.

Vivir con la enfermedad

Noticias Relacionadas con Angina de pecho

> Ver todas
Es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico, compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternón ayuda a proteger el corazón y los pulmones.

Ver

Son las arterias que irrigan el músculo cardiaco

Ver